Badajoz fue el destino del primer tren internacional de España

La historia del ferrocarril en Extremadura contiene hitos destacados, aunque su presente refleje el fracaso de una pésima gestion. Uno de esos momentos estelares para la región se remonta al 20 de septiembre de 1863. Ese día la estación de Badajoz recibió el primer convoy de la región y a ella llegó también el primero internacional de España, que procedía de Lisboa.

Sin embargo, Badajoz no era la ciudad elegida para este acontecimiento mundial, sino Mérida. En la planificación inicial se preveía que el tren arribara a Emérita Augusta, pero la construcción de la conexión con Mérida no se terminaba y las obras parecían eternas. Mientras, en la línea Lisboa-Badajoz, las primeras locomotoras portuguesas llegaron a Elvas el 31 de mayo de 1863 y se abrió al tráfico el 29 de agosto.
Ante esta ventaja lusa, el por entonces gobernador de Badajoz consintió en abrir el tramo de seis kilómetros desde la localidad portuguesa hasta la pacense. Y así, casi de manera fortuita, el primer tren de pasajeros procedente de Portugal recaló en la ciudad extremeña aquel lejano 20 de septiembre de 1863

Museo del ferrocarril

Andén del museo del ferrocarril de Madrid

Andén del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Y tal y como relata el Museo del Ferrocarril, este acontecimiento tuvo un doble significado: para Extremadura, que se abría a la modernidad a través del ferrocarril, y para España, que inicia su andadura internacional gracias al tren, el medio de transporte que alteró el devenir de Europa permitiendo el acercamiento de los territorios tanto para los europeos como para el comercio.

Pero regresando al 20 de septiembre de 1863, el historiador Antonio Blanch Sánchez relata que este ferrocarril internacional llevaba 500 personas, recibidas en la flamante estación de Badajoz entre ovaciones por un público que «veía con orgullo cómo el ferrocarril, invento único del siglo XIX, llegaba a su región. Desde ese momento y durante más de 30 años, Extremadura se lanzará a unir trazados de norte a sur y de este a oeste”.

Cruce de vías en la estación de Arroyo-Malpartida

Cruce de vías en la estación de Arroyo-Malpartida, Cáceres.

Y uno de los ejemplos de esta desenfrenada y febril construcción se localiza en el puente que Gustave Eiffel construyó para la línea Madrid-Lisboa, a través de Cáceres, para salvar el río Tajo, una joya de la ingeniería del siglo XIX, cuyos restos reposan bajo las aguas del embalse de Alcántara.

Pero regresando a ese primer viaje internacional en tren y a los que le siguieron. La realeza eligió el ferrocarril para su traslados y la estación de Badajoz recibió a la reina Isabel II, en diciembre de 1866, camino de la capital portuguesa y así inaugurar oficialmente la primera conexión entre Lisboa y Madrid.

¡Suscríbete y te regalo una rosquilla!

Al suscribirte manifiestas tu acuerdo con nuestra política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

1 comments

  1. Nuria de Espinosa
    07/05/2024 at 02:04 — Responder

    No tenía ni idea. Me encanta la historia. Badajoz es una provincia con bastante territorio. Recibir a la reina en 1866 debió ser todo un acontecimiento. Un abrazo

Deja una respuesta

Lo Que Captura La Mirada background image