texto: Fernando León. Fotografía: Julio Hidalgo
Chica con móvil en un café de Madrid)
Como si en Cien años de soledad, tras el cristal; sin esa atmósfera tensa, más bien tenue; sin el calor del trópico; con una historia por escribir y el tiempo depositado a la espera de un café aún no pedido.
Sentada a un velador ante el ventanal, quizá con música de la vieja nouvelle chanson française de fondo, que retienen el muro de fachada y la cristalera para que el sonido no exceda la taberna.
Ansía una llamada; anhelo en un cuadro hiperrealista que exuda vida; rostro quizá tenso, facciones quizá tranquilas; no se ven. Inconsciente, o ensimismada en sus pensares, no es una imagen fija.
Expuesta sin mirada; ojos entreabiertos bajo el flequillo, pelocorto-melenarrubia; leves destellos de luz vespertina y del local, un bar-colmado neorretro nouveau style de casco viejo que acoge estados de ánimo con y sin alcohol.
Fluye su imagen en torno a una modernidad calma, de soledad entibada en la tramoya de una mente que buye a la espera de un acontecer en su vida, intensa, sin dolor, sin prisa, de escaparate y momento presente.
Cuando se la observa desde el otro lado de la luna -en éste, dentro, marca la respiración en ciclos, a compás-, se atisba un deseo pospuesto, una paciencia entrenada, capaz de esculpirte un acecho si aúpa la mirada.
Sin recato, en la ajenidad impune de su presencia ve en el móvil un mundo en stand byal aguardo de un verso como de Safo a Faón; o faleceo, a Lesbia, de Catulo; áureo de Pitágoras; o en terza rima de Dante a Beatriz.
Aromas de silencio medido en hexámetro arcaico o en endecasílabo, hasta diluirse en Soledades con esa historia por escribir -mientras llega su café con Ne me quitte pas de Brel en Radio3 o Renascen¢a-, quizá en prosa poética.
Arquetipo de la gZ, enmarcada por focos extraños a su tiempo, la visualizan sin ser consciente de mirares que la escrutan -y fijan en sus retinas-. Ella sigue en su ensueño ajena a l@s nadies que pululan al envés de la cristalera.
Fernando León Badajoz, octubre, 2024.