Lentejas yankees

Cuando el bobo de Esaú le cambió al listo de Jacob su primogenitura por un plato de lentejas, hizo la puesta de largo de esta legumbre y dio pie a que tres mil seiscientos setenta y seis años después de su nacimiento a mí me diera por escribir una profunda reflexión sobre lentejas. Mientras, el listo de Jacob sigue riéndose del bobo de Esaú

La verdad es que empiezas a pensar en lentejas y te das cuenta que la historia de la humanidad está guisada con ellas.

rico y falso guiso de lentejas

Buscas en Google y encuentras decenas de frases lentejistas. Desde las más corrientes, como: «Lentejas, si las quieres las tomas, y si no las dejas.» Pasando por las ininteligibles: «Quien come lentejas no las masca todas». O las filosóficas: «Más vale un potaje de lentejas con amor que toro cebado con odio».

También Don Quijote las come: «Una olla algo más de vaca que carnero, salpicón las más de las noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes…».

Teatro

El gran Agustín González, en «Las bicicletas son para el verano«, interpreta una escena con las lentejas de protagonistas y bien podrían haber dado nombre al drama en lugar de las bicicletas. En fin, que todos esos antecedentes históricos-literarios y las ganas de comer lentejas, me llevaron al Mercadona. Cogí un paquete y al leer la etiqueta, no sé por qué me ha dado por ahí, veo que las lentejas vienen de Canadá. Por curiosidad, cojo otro paquete y este viene de Estados Unidos. Luego me explicaron, que el comercio internacional se rige por reglas que hacen que la lenteja yankee entre en España y así las boinas españolas se venden en el Soho. Nunca vi una boina en tal barrio.

A pesar del comercio internacional yo me pregunto: . ¿Por qué migran las lentejas?. ¿Qué atractivo tiene para ellas dejar las enormes llanuras del medio oeste para acabar en el Mercadona de mi barrio?. ¿Las lentejas de Cuenca o Salamanca también viajan hacia otros mundos?.

Y ahora vas y lo cuentas.

Si alguna lenteja puede contestarme, que me deje un comentario. Muchas gracias.

¡Suscríbete y te regalo una rosquilla!

Al suscribirte manifiestas tu acuerdo con nuestra política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

1 comment

  1. AMAIA
    23/05/2024 at 21:57 — Responder

    Ja ja ja, genial como siempre.
    Miraré de dónde proceden las lentejas que tenemos en casa…
    Y por cierto, qué ricas, je je je
    Abrazo

Deja una respuesta

Lo Que Captura La Mirada background image

Descubre más desde Lo Que Captura La Mirada

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo