Dos niños y un fusil. (Fotograma de la película Babel)
Describir lo innecesario.
Describir una imagen puede ser un ejercicio de decir lo mismo, una afirmación obvia, vacía o redundante. Una enorme tautología.
Describir la imagen en blanco y negro de arriba es tan poco útil como hablar de la radio en colores. Porque: ¿Qué se pretende?, ¿Contar lo que tú estás mirando o la sensaciones que me producen?
Lo que miras y lo que ves son dos niños, probablemente de oriente medio, que corren en una zona desértica. Uno de ellos lleva un fusil. Vienen desde el margen izquierdo de la fotografía y corren hacia el derecho. Ni tú ni yo podemos saber qué hay más allá del margen derecho, ellos tampoco.
Bueno, seguro que la puedes detallar más: que si uno lleva camisa de cuadros y el otro niño alguna especia de chilaba. Que si el terreno es seco y el fusil probablemente viejo. Pero todo eso ya se ve en la fotografía, no hay más que mirarla y verla.
Entonces lo único interesante, probablemente solo para mí, es la sensación que me produce:
1.- Tristeza. Los críos no está jugando en el parque, corren con un arma.
2.- Enfado: Algún hijo de puta está tras ese fusil y esa carrera, los niños no importan.
3.- Miedo: ¿Dónde van, de qué huyen?
4.- Cansancio. Otra imagen de guerra con niños de la guerra.
Esas son algunas sensaciones que salen de la foto, todas negativas, todas dolorosas. Pero claro, también cabe la posibilidad, que ese retrato en blanco y negro, duro y negativo, sea producto de mi desánimo y la realidad de la imagen sea totalmente opuesta. O ¿ no puede ser que la fotografía refleje simplemente a dos niños cazando conejos en un día de fiesta campestre?.
Por eso, describir la imagen de arriba es tan poco útil que lo mejor es que la mires y la veas. Sentirla es cosa de cada uno.
4 comments
17/10/2023 at 08:26 —
Precioso y conmovedor texto
17/10/2023 at 19:19 —
Extraordinario
28/04/2024 at 13:19 —
Impresionante. Un placer leerte. Abrazos
28/04/2024 at 21:22 —
Muchas gracias