Mercado de Jerez de la Frontera

El mercado de San Miguel de Jerez de la Frontera es un mercado central de abastos que se encuentra en el edificio levantado sobre el antiguo convento de San Francisco1.

 El mercado, inaugurado el 13 de mayo de 1916, se construyó en dos fases, la primera finalizada en 1914 para evitar interrumpir el funcionamiento normal del mercado2.

El barrio de San Miguel es uno de los barrios más señeros y con una personalidad más marcada de la ciudad de Jerez de la Frontera (Andalucía, España). Surgió como arrabal al sureste de la muralla en el s. XIV, tras la conquista de la ciudad por parte de Alfonso X El Sabio1.
El actual barrio de San Miguel surge a raíz del arrabal de casas que se crearon en el s. XIV a las afueras de la Puerta Real, entonces del Marmolejo, quizás la puerta principal de la ciudad.

El impulso a este arrabal de casas, además del trasiego de entradas y salidas del recinto amurallado y la cercanía del Alcázar, se debe al templo sobre una ermita previa que mandó levantar Alfonso XI en 1340, tras la Batalla del Salado, de forma que cubriese las necesidades espirituales de la incipiente población. La advocación de San Miguel acabaría por dar nombre al futuro templo y por ende, a todo el barrio1.

¡Suscríbete y te regalo una rosquilla!

Al suscribirte manifiestas tu acuerdo con nuestra política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

1 comments

  1. Pingback: Por qué no me aguanto - Lo Que Captura La Mirada

Deja una respuesta

Lo Que Captura La Mirada background image