La Encamisá de Torrejoncillo

Mi gata, la señora Pincho, nació en Torrejoncillo. Así, que como buena hija de su pueblo, celebra la Encamisá. Se mete debajo de las sábanas y da saltos. Es su forma de celebrarlo.

La Encamisá de Torrejoncillo es una fiesta de interés turístico de Extremadura que se celebra la noche de cada 7 de diciembre en honor a la Virgen Inmaculada. Consiste en una cabalgata de jinetes vestidos con sábanas blancas y portando antorchas, que recorren las calles del pueblo al son de las escopetas y los vítores. La fiesta tiene un origen incierto, pero se relaciona con algún hecho bélico en el que participaron torrejoncillanos. Algunas de las teorías más populares son:

teorías

  • La Encamisá proviene de una acción encamisada, un ataque sorpresa que se ejecutaba de noche poniéndose los atacantes camisas blancas para distinguirse del enemigo. Esta táctica se habría usado durante el asedio de Coria en 1465 o en la guerra de Flandes en 1585.
  • La Encamisá se originó en la batalla de Pavía, en 1525, cuando el capitán Alfonso de Ávalos, de origen torrejoncillano, camufló a sus hombres bajo sábanas que les hicieron invisibles en la nieve. Así lograron vencer al ejército francés y capturar al rey Francisco I. A la vuelta a su pueblo, comenzaron a representar esta hazaña bélica y a rendir homenaje a la Virgen que les ayudó a triunfar.
  • La Encamisá tiene un origen prerromano, en honor a la diosa Ataecina, diosa de la noche. El fuego y los ruidos estruendosos tendrían un fin purificador y se relacionarían con las antiguas tradiciones morunas.

Si quieres saber más sobre esta fiesta, puedes consultar los siguientes enlaces:

Origen: Conversación con Bing, 6/12/2023
(1) La Encamisá de Torrejoncillo – Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/La_Encamis%C3%A1_de_Torrejoncillo.
(2) Inicio – Paladines de la Encamisá de Torrejoncillo. https://www.laencamisa.org/.
(3) La Encamisá en Torrejoncillo – turismoextremadura.com. https://www.turismoextremadura.com/es/noticias/lista-noticias/La-Encamisa-00005/.
(4) La Encamisá: El sentimiento de un pueblo. https://www.elperiodicoextremadura.com/caceres/2023/12/03/encamisa-sentimiento-pueblo-95350369.html.
(5) La Encamisá de Torrejoncillo – Viajar por Extremadura. https://www.viajarporextremadura.com/otono/la-encamisa/.

¡Suscríbete y te regalo una rosquilla!

Al suscribirte manifiestas tu acuerdo con nuestra política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

1 comments

  1. Eloísa Fernández
    09/12/2023 at 13:58 — Responder

    Muy documentado, si señor, y muy bien por Pincho que sale conservar las tradiciones jajajaja

Deja una respuesta

Lo Que Captura La Mirada background image