Trujillo capital de España

Así fue como Trujillo se convirtió en la primera capital de España

Posiblemente, Trujillo es una de las localidades extremeñas más conocidas de España. No solo se la considera como una de las poblaciones más bellas del país, tanto por la prensa española como por la extranjera, sino que la ubicación geográfica convirtió a esta ciudad cacereña en un lugar estratégico en la historia y algunos de sus vecinos marcaron hitos históricos como Francisco Pizarro, que en pleno siglo XVI abandonó Trujillo para liderar la expedición que conquistaría Perú.

Pero, años antes, un hito histórico marcaría la trayectoria vital de esta localidad y pondría su nombre en mayúsculas  en los libros de historia.

Los Reyes Católicos

Esta anécdota histórica se remonta al siglo XV y sus protagonistas son los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, una pareja que, en aquella época, descubrió la transcendencia y vitalidad de Trujillo, y que convertiría en testigo de su amor. 

Y el hecho relevante que transformó a esta población es el siguiente:

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, unieron las coronas de Castilla y Aragón dando inicio al reino de España. Los Reyes Católicos recalaron en el palacio de Luis Chaves de Trujillo después de la muerte del rey de Aragón, Juan II, el 20 de enero de 1479, cuyas exequias se celebraron en la localidad cacereña. Según José Antonio Ramos, historiador, cronista de Trujillo y autor del libro El palacio de Luis Chaves de Trujillo: «Los Reyes Católicos estuvieron alojados en este alcázar en todas las ocasiones en las que visitaron Trujillo, donde residieron largas temporadas. Luis de Chaves mantenía una larga relación de amistad con la reina Isabel. En este palacio la reina Isabel firmó el Tratado de Alcaçobas, que ponía fin a la guerra sucesoria y, por ende, a la guerra con Portugal”.

Luis Chaves

En ese palacio también se rubricó el tratado por el que las coronas de Aragón y Castilla se unen bajo el mandato de los Reyes Católicos, «que convierten este lugar en un protagonista muy importante para la España de nuestros días y la consecuente hispanidad, naciendo de manera oficial y para siempre en Trujillo», apostilla Ramos.

torres de Trujillo

Y así, con estos avatares históricos, Trujillo se convirtió en la primera capital de España, aunque brevemente.

Según la Wikipedia, el palacio es una edificación defensiva adosada a las murallas trujillana, junto a la puerta de Santiago. Después de la construcción inicial en el siglo XIV, durante el reinado del rey Alfonso XI, fue reconstruido en el siglo siguiente por Luis de Chaves y su aspecto actual coincide casi prácticamente con el que resultó de la reconstrucción.

Cuenta con una torre del Homenaje para defender la puerta de Santiago.

¡Suscríbete y te regalo una rosquilla!

Al suscribirte manifiestas tu acuerdo con nuestra política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comments

  1. Ramón Martín
    02/05/2024 at 05:36 — Responder

    Interesante post.

    1. Pepógrafo
      02/05/2024 at 06:33 — Responder

      Gracias

Deja una respuesta

Lo Que Captura La Mirada background image