El Parque Natural de los Toruños es un parque metropolitano que ocupa una extensión de algo más de 1.000 hectáreas en pleno corazón de la Bahía de Cádiz, superficie que pertenece a los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María. Este parque se encuentra protegido por figuras internacionales de conservación (zona RAMSAR Y ZEPA) debido a su singular relevancia para el mantenimiento de sus hábitats y especies de interés1.
El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida se encuadra en un espacio biofísico dominado por la desembocadura del río San Pedro y los terrenos a ella asociados en forma de flecha litoral, marisma, cordón dunar y pinar, que se encuentran íntima e indisolublemente unidos en su origen y evolución2.
En el parque se pueden encontrar una gran variedad de especies animales y vegetales. Entre las especies animales destacan las aves acuáticas como el chorlitejo patinegro, la gaviota sombría, la gaviota reidora, el charrán común o el águila pescadora. También se pueden encontrar reptiles como la culebra viperina o el camaleón común. En cuanto a las especies vegetales, destacan los bosques de pinos piñoneros y carrascos, así como las marismas y dunas1